El primero fue Unemployed Architect (“What to do when you have nothing to do”), un blog bastante simple de una chica de Boston que al parecer trabajó en una firma grande y fue despedida. En su blog escribe el pasar de sus días, que hace con su nuevo tiempo libre, despertarse a las 11AM, redescubrir su ciudad, mañanas perdidas en un Starbucks, etc. Pero entre medio de todo esto tomó la decisión de postular a un magister, como manera de ”capear” la crisis. Esto también se lo escuche a unos jóvenes arquitectos de acá, que tienen una oficina bastante activa… pero como va la cosa, ya empiezan a ver el continuar sus estudios de posgrado mientras seguimos así. Me recordó el hecho que durante la crisis pasada, habían muy buenos arquitectos haciendo clases, de cierta manera refugiados de la crisis.
Pero lejos la que más me llamó la atención fue la noticia sobre John Morefield, un arquitecto de 27 años de Seattle, que luego de haber sido despedido 2 veces en el año no encontró nada mejor que instalarse con un puesto en la feria local y cobrar 5 centavos ($30 pesos chilenos) por pregunta. Por este precio podías preguntarle a este arquitecto cosas sobre tu cocina, tu jardín o sobre tu casa ideal.
El primer día ganó 35 centavos (cerca de $200 pesos). ¿Atroz? No tanto. Más que ganar 35 centavos, ganó el empezar 7 conversaciones con 7 potenciales clientes. Incluso se dió cuenta de que podía recomendar a otros especialistas, y así empezó a armar una red de contactos y clientes que ya quisieran varios arquitectos.
Tan bien le fue, que no encontró nada mejor que dar el paso siguiente y armar la oficina Architecture 5¢, como una oficina que parte de la premisa de que “ningun proyecto es pequeño para grandes ideas”. Y con toda la exposición que ha tenido y su nueva cartera de clientes, creo que capeará la crisis de todas maneras.
De cierta manera me recuerda al artículo que publiqué hace un tiempo sobre el “trabajar gratis” como manera de networking, que generó una potente discusión hace un tiempo en Plataforma Arquitectura.
¿Y el resto? ¿En que andan?